Familias Inmigrantes Finalmente Recibirán su Día en la Corte Suprema. ¿Qué es lo que Viene Después?


Share with your friends










Submit

En Noviembre del 2014, después de años de luchar para parar las deportaciones y mejorar la vida de inmigrantes, nuestra comunidad puso presión en el Presidente Obama para que usara su autoridad para que anunciara DAPA y la expansión de DACA. Nuestra victoria, sin embargo, fue detenida en las cortes desde febrero por una demanda política de parte de nuestros oponentes.

Previamente, varios tribunales inferiores han estancado el alivio para millones de familias inmigrantes a lo largo del año pasado. El jueves 20 de noviembre del 2015, el Departamento de Justicia le pidió a la Corte Suprema de los Estados Unidos (SCOTUS por sus siglas en inglés) que tomarán el caso.

Hoy (19 de Enero), la Corte Suprema aceptó tomar el caso y escuchará argumentos de ambos lados para tomar una decisión. Entonces, ¿qué significa ésto para familias que se podrían beneficiar de DAPA y la Expansión de DACA? Pero, más importante, ¿qué sigue? Aquí hay 4 cosas que debes saber.

1) El máximo tribunal en el país escuchara nuestro caso.

Our Families Get Their Day In Court

La Corte Suprema de los Estados Unidos es el máximo tribunal en el país y a decidido tomar en sus manos este año. Últimamente ellos decidirán si se terminara la demanda que, políticamente motivada, ha bloqueado la oportunidad de que millones de familias inmigrantes puedan vivir y trabajar sin miedo.

2) Continuamos en un camino largo a la decisión.

SCOTUS Timeline - DAPA and Expanded DACA

Mientras estas fechas no son fijas, podemos especular que la corte escuche nuestro caso alrededor de abril y posiblemente tome una decisión a finales de junio. Nuestras comunidades deben trabajar unidas para asegurarse que todas las personas en los Estados Unidos sepan las vidas afectadas por esta decisión.

3) Ésta demanda no se trata sobre el programa original de DACA.

Current DACA is Not Affected

Aunque no puedes aplicar para DAPA o la expansión de DACA, el programa de DACA original que fue anunciado en el 2012 y que ha dado permisos de trabajo a jóvenes inmigrantes, no es parte de esta demanda. Si calificas para DACA, deberías de seguir aplicando. Si actualmente tienes DACA, inscríbete a nuestro DACA Renewal Network para asegurarte que renueves tu DACA a tiempo.

4) Ten cuidado con estafas y notarios.

Beware of Scams & Notarios

El hecho de que la Corte Suprema haya decidido tomar el caso no significa que puedes aplicar para DAPA o la expansión de DACA. Que no te engañen y no le des tu dinero a abogados o notarios que te lo pidan para comenzar tu aplicación. Es una mentira!