Preguntas Frecuentes: USCIS está aceptando solicitudes de renovación de DACA

United We Dream And National Immigration Law Center DACA, Dream Act, Latest, News & Politics, Tools

El 9 de enero de 2018, el juez William Alsup de la Corte de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California ordenó la suspensión de la orden de terminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, por su sigla en inglés, dada por el gobierno federal. En el caso Regents of the University of California, et al. v. Department of Homeland Security (Regentes de la Universidad de California, et al. v. Departamento de Seguridad Nacional, et al.), Alsup dictó una medida cautelar preliminar – una orden temporal mientras el caso se resuelva – para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por su sigla en inglés) vuelva a aceptar solicitudes de renovación de DACA. El 13 de enero de 2018, USCIS anunció su procedimiento para aceptar solicitudes de renovación. USCIS también indicó que más adelante iba a proporcionar pautas sobre las solicitudes de renovación de DACA bajo la orden de la corte.

United We Dream y el Centro Nacional de Leyes Migratorias proporcionan las siguientes respuestas a preguntas frecuentes sobre el anuncio del 13 de enero.

NOTA IMPORTANTE DE LOS AUTORES: Queremos poner énfasis en la necesidad de que el Congreso apruebe la Ley Dream ahora. La decisión de dar por terminado el programa DACA tomada por el presidente Trump generó pánico y dejó la vida de millones de jóvenes inmigrantes en limbo. El anuncio del Fiscal General Jeff Sessions sobre la terminación de DACA, seguido de las pautas del DHS sobre quién podía solicitar una renovación y las fechas de vencimiento para hacerlo crearon confusión y una ansiedad generalizada en la comunidad de inmigrantes. Si bien la implementación de la orden del juez Alsup y USCIS para permitir que la gente solicite la renovación dará algo de alivio a los jóvenes inmigrantes, muchos siguen preocupados de que la opción de solicitar una renovación de DACA quede sin efecto en cualquier momento. Esta no es una manera razonable de vivir. Los jóvenes inmigrantes merecen estabilidad, paz y protección contra detención y deportación, que solo una solución permanente como la Ley Dream puede proporcionar.

Image