Guía para Indocumentados Acerca de Cómo Destruir la Anti-Negritud en Casa

June 4, 2020

Share this Resource

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

In English.

Los indocumentados de piel Negra y morena en los Estados Unidos hemos abandonado nuestros países de origen por una variedad de razones, la mayoría de ellas relacionadas con el genocidio, el imperialismo, la supremacía blanca y el colonialismo que nos ha robado recursos de los lugares de origen. Estos mismos males están basados en racismo, que se infiltra en todos los aspectos de nuestra sociedad y se dirige a las personas Negras. Y aunque nuestras luchas como inmigrantes indocumentados morenos se cruzan, tener piel Negra en Amerikkka viene con factores adicionales de vigilancia constante, brutalidad policiaca y racismo. Desmantelar el origen de todo lo que vemos hoy tal vez no será inmediato, pero podemos comenzar a desmantelar y destruir proactivamente la anti-Negritud en casa.

CENTRANDO LAS VOCES Y EXPERIENCIAS DE LAS PERSONAS NEGRAS
Sí, las experiencias como una persona indocumentada morena pueden tener paralelos con las experiencias de la comunidad Negra en Amerikkka, porque todos vivimos bajo una nación militarizada y todas nuestras comunidades están siendo perseguidas. Pero, una solidaridad radical real se construye con confianza y centrando las voces de los más afectados. No es una competencia. Ninguno de nosotros es libre hasta que todos seamos libres. Nuestra liberación depende el uno del otro. Al igual que innumerables personas Negras no inmigrantes se presentaron a nuestras protestas contra ICE y en contra de las deportaciones, este es nuestro momento de centrar las voces Negras, las demandas Negras y las vidas Negras.

COMIENZA TUS CONVERSACIONES CON HUMILDAD
Ninguno de nosotros es perfecto. Todos vivimos en un ambiente lleno de injusticias y prejuicios, se necesita mucho desaprendizaje y reaprendizaje para luchar contra esto. Para comenzar, las personas deben estar abiertas a la conversación, las ideas y la imaginación. Si tus amigos y familiares te están escuchando, entonces están dando un primer paso para desaprender y volver a aprender de la información a la que tú tienes acceso. Tienes que estar dispuesto a discutir y aceptar que incluso si tu o ellos no tienen todas las respuestas hoy, continuarán aprendiendo y compartiendo juntos. Pero recuerda que debes hacer el trabajo para desaprender y volver a aprender. Es tu responsabilidad propia encontrar las respuestas y cuestionar tus propias suposiciones, no es la responsabilidad de las personas Negras enseñarte todo esto.

ENCONTRARÁS CONFLICTO, PERO TEN PACIENCIA
Tus familiares y amigos confían en ti, puede que tú seas la mejor persona para entablar una conversación constructiva que cambie sus perspectivas. Tómate el tiempo para explicar, compartir recursos, y darles cosas que hacer. En este momento, una buena práctica sería donar para los fondos de fianza. Nadie aprende a ser antirracista en un día, estas son conversaciones que tendremos con nuestros amigos, familiares y nosotros mismos por el resto de nuestras vidas.

AYÚDALOS A ELEGIR SUS FUENTES DE NOTICIA
Muchos medios de comunicación están exhibiendo las protestas que ocurren en todo el país como irrazonables. De hecho, incluso Trump está tratando de desacreditar a los valientes líderes Negros del movimiento por la liberación. Esto se debe a que la mayoría de los medios de comunicación también son agentes de la supremacía blanca y cualquier indignación mostrada por las comunidades Negras es un desafío directo contra ellos. Explica cómo, incluso los medios en español, a menudo distorsionan la tristeza y la ira de las personas Negras desde una perspectiva blanca para luego desinformar al público y mantener el apoyo al capitalismo.

PUEDES SER EL MEJOR TRADUCTOR DE TU FAMILIA
La mayoría de los recursos contra el racismo están disponibles en inglés, y no todas las personas de nuestras familias dominan el idioma. Tómate el tiempo para discutirlos e investigar las formas adecuadas de traducir mientras continuas centralizando las vidas de las personas Negras sin perpetuar más daños. El idioma cambia constantemente, y es posible que tengamos que reinventar las palabras en nuestros propios idiomas para lograrlo.

Share this Resource

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Receive UndocuHealth Tips in Your Inbox

Your Sticker is on the Way!

Thank you for claiming your free sticker! We receive a lot of requests so please allow up to two months for shipping. In the meantime, spread the word with others so they can get a sticker as well!