Guía Para Beneficiarios de DACA y Profesionales Legales – Preguntas Frecuentes

July 23, 2021
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

El 16 de julio de 2021, el juez de la corte federal de Texas, Hanen, publicó su opinión sobre el caso de DACA, Texas v. Estados Unidos, que cuestionaba la legalidad de la política de DACA. La opinión del juez Hanen es que DACA no es una política legal, pero por ahora permitirá que aquellos con DACA existente continúen renovando. En este momento, no se otorgarán solicitudes iniciales de DACA por primera vez.

¿Qué significa esto si actualmente tiene DACA?

Si usted actualmente tiene DACA, su DACA y su permiso de trabajo siguen siendo válidos. Las solicitudes iniciales de DACA por primera vez que ya se hayan concedido, así como las renovaciones, seguirán siendo válidas por ahora. Aún puede usar su número de seguro social y permiso de trabajo; todo permanece igual con su estado actual. No pierda el estatus. Si su DACA vence pronto, ¡renueve ahora!

USCIS recomienda que las renovaciones se presenten entre 120 y 150 días antes del vencimiento de su DACA. Sin embargo, USCIS aceptará sus formularios antes de los 150 días, pero es posible que USCIS no los procese actualmente hasta que su solicitud esté dentro de los 150 días posteriores a la fecha de vencimiento. Si bien USCIS no procesa actualmente solicitudes formales de solicitud expedita de los solicitantes de DACA, entendemos que USCIS aún puede considerar circunstancias, como las descritas en la página web de solicitud expedita de USCIS, que justifican un procesamiento más expedito. Por lo tanto, le alentamos a incluir cualquier información que pueda ser útil para USCIS en el procesamiento de su renovación en una carta de presentación que incluya con su DACA de renovación y la presentación de la autorización de empleo.

¿Qué significa esto si tiene una solicitud DACA por primera vez en medio del procesamiento?

El juez Hanen dictaminó que USCIS ya no puede otorgar DACA a nuevos solicitantes de DACA. Si presentó su solicitud DACA inicial por primera vez con USCIS pero NO se ha concedido todavía, entendemos a la fecha de esta publicación que no se concederá hasta nuevo aviso.

Requests Preguntas sobre solicitudes de DACA por primera vez (iniciales)
  1. Nunca antes había tenido DACA y había presentado una solicitud antes de la decisión de Hanen. Completé mi biometría; ¿qué pasará después?
    • La orden de Hanen prohíbe al USCIS otorgar cualquier solicitud inicial de DACA por primera vez en este momento. A medida que avanza el litigio en los tribunales, lo mantendremos informado aquí.
  2. ¿Se rechazará automáticamente todas las solicitudes de DACA por primera vez?
    • USCIS aún puede aceptar solicitudes DACA iniciales por primera vez (lo que significa que USCIS no rechazará ni devolverá su solicitud) pero no puede otorgar solicitudes basadas en la orden de Hanen. 
  3. Estaba planeando enviar mi primera solicitud pronto. ¿Debería todavía?
    • La orden de Hanen prohíbe al USCIS otorgar cualquier solicitud inicial de DACA por primera vez en este momento. Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado antes de presentar su solicitud. A medida que avanza el litigio en los tribunales, lo mantendremos informado aquí.
  4. Mi cita de biometría está programada para un futuro próximo. ¿Debería ir a mi cita de todos modos?
    • USCIS ha comenzado a cancelar citas biométricas para solicitantes de DACA por primera vez. Sin embargo, hasta que reciba una cancelación de su aviso biométrico, debido a que una solicitud DACA podría ser denegada por no presentarse a una cita biométrica, a pesar de que la decisión de Hanen prohíbe la concesión de solicitudes DACA iniciales por primera vez, esto no prohíbe que USCIS acepte su biometría. Actualizaremos esta Guía con cualquier desarrollo.
  5. Recibí una RFE (Solicitud de evidencia) para mi primera solicitud inicial de DACA. ¿Debería seguir respondiendo?
    • Una solicitud de DACA podría ser denegada por no responder a tiempo a una Solicitud de Evidencia (RFE). Aunque la decisión de Hanen prohíbe otorgar solicitudes DACA iniciales por primera vez, no creemos que prohíba a USCIS aceptar su respuesta a la RFE. Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado antes de responder a su solicitud. Actualizaremos esta Guía con cualquier desarrollo.
  6. ¿Recuperaré mi dinero después de presentar una solicitud inicial que no fue concedida?
    • USCIS no emitirá reembolsos por solicitudes de DACA iniciales pendientes que no se otorgarán y permanecerán en espera debido a la decisión de Hanen.
  7. ¿Estoy en riesgo de deportación ahora?
    • El presidente Biden y el DHS han dejado en claro que los Dreamers no son una prioridad para la deportación. Incluso el juez Hanen dijo en su orden que esta decisión judicial “no requiere que el DHS o el Departamento de Justicia tomen ninguna acción de inmigración, deportación o criminal contra ningún destinatario, solicitante o cualquier otra persona de DACA”.
    • Actualmente, se requiere que ICE siga las prioridades de ejecución y remoción publicadas el 18 de febrero de 2021 que establecen quién se considera una prioridad de remoción. Le recomendamos que consulte a un abogado de inmigración o un representante acreditado si cree que se encuentra en una categoría de prioridad de ejecución y expulsión.
    • No obstante lo anterior, si tiene algún problema con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), llame al 1-844-363-1423, la línea directa MigraWatch de UWD, así como a su Senador o Representante, quien puede poder comunicarse con ICE en su nombre.
Renovaciones
  1. ¿Se siguen procesando las renovaciones?
    • USCIS continuará aceptando y procesando solicitudes de renovación de DACA hasta que haya una orden judicial que indique lo contrario.
  2. ¿Debería renovar antes?
    • Si su DACA vence pronto, le recomendamos que renueve lo antes posible. Si está pensando en renovar temprano, le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado antes de presentar su renovación.
  3. ¿Cuánto tiempo aceptará USCIS las solicitudes de renovación de DACA?
    • USCIS continuará aceptando y procesando solicitudes de renovación de DACA hasta que haya una orden judicial que indique lo contrario. La Administración de Biden anunció que apelará la decisión del juez Hanen, y puede haber otros litigios que puedan afectar el tiempo. Por lo tanto, se desconoce el momento oportuno, pero actualizaremos esta Guía con cualquier desarrollo.
  4. Mi DACA caducó por más de un año y presenté mi renovación de DACA como una solicitud inicial. ¿Qué significa eso para mí?
    • Si envía una solicitud de DACA más de un año después de que expiró su última subvención de DACA o después de que se canceló su subvención de DACA más reciente (en cualquier momento), su solicitud se considera una solicitud inicial y no se concederá. USCIS ha declarado que emitirá avisos de recibo y aceptará el pago de tales solicitudes, pero no procesará ni aprobará estas presentaciones. Esta guía se actualizó el 28 de julio de 2021 de acuerdo con la guía más reciente de USCIS.
  5. Presenté oportunamente mi solicitud de renovación de DACA, pero aún está pendiente. Sin embargo, mi DACA anterior ha expirado debido a demoras en el procesamiento de USCIS. ¿Mi solicitud pendiente de DACA sigue siendo válida y, junto con mi solicitud de autorización de trabajo, será procesada?
    • Según la orden de Hanen, USCIS debe procesar una solicitud de renovación de cualquier destinatario de DACA, incluso si su DACA ha expirado. Actualizaremos esta Guía y compartiremos cualquier información nueva de USCIS o los tribunales.
  1.  
Permiso Adelantado
  1. ¿Está abierta la solicitud de documentos de permiso adelantado para los beneficiarios de DACA en este momento?
    • De acuerdo con la última guía de USCIS, la agencia continuará procesando y otorgando permiso adelantado a los beneficiarios actuales de DACA. Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado antes de solicitar la libertad condicional anticipada y antes de viajar fuera de los EE. UU.
  2. Me aprobaron para la solicitud de documentos de permiso adelantado, ¿cómo me afectará la decisión de Hanen?
    • De acuerdo con la última guía de USCIS, la agencia continuará procesando y otorgando solicitudes de documentos de permiso adelantado a los beneficiarios actuales de DACA. Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado antes de solicitar la solicitud de documentos de permiso adelantado y antes de viajar fuera de los EE. UU.
  3. Mi solicitud de documentos de permiso adelantado aún está pendiente. ¿USCIS lo procesará?
    • De acuerdo con la última guía de USCIS, la agencia continuará procesando y otorgando solicitudes de documentos de permiso adelantado a los beneficiarios actuales de DACA. Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado antes de solicitar la solicitud de documentos de permiso adelantado y antes de viajar fuera de los EE. UU.
  4. I have DACA and am currently outside the United States with advance parole. Can I still return to the U.S. using my advance parole under DACA? Tengo DACA y actualmente estoy fuera de los Estados Unidos con permiso adelantado. ¿Puedo regresar a los EE. UU? Usando mi permiso adelantado bajo DACA?
    • De acuerdo con la última guía de USCIS, la agencia continuará procesando y otorgando permisos adelantados a los beneficiarios actuales de DACA. Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado antes de solicitar documentos de permiso adelantado y antes de viajar fuera de los EE. UU. Creemos que la decisión de Hanen permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cumplir con la solicitud de documentos de permiso adelantado otorgada a los beneficiarios de DACA por USCIS.
Próximos pasos
  1. ¿Quién puede apelar la decisión del juez Hanen?
    •  Cualquiera de las partes puede apelar la decisión. Una apelación iría al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito. Todavía no sabemos cuánto tiempo llevaría tener una nueva decisión o orden. Después de una decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, cualquier parte puede apelar más ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
  2. Escuché que el procesamiento de las solicitudes de DACA está demorando mucho. ¿Cuál es el estado actual?
    • Los informes de los medios indican que USCIS ha asignado más personal para procesar las presentaciones de DACA y esperamos que el aumento de personal ayude a reducir el atraso actual. Puede consultar el estado de su caso aquí.
  3. ¿Estoy en riesgo de deportación si no se puede conceder mi solicitud de DACA?
    • El presidente Biden y el DHS han dejado en claro que los Dreamers no son una prioridad para la deportación. Incluso el juez Hanen dijo en su orden que esta decisión judicial “no requiere que el DHS o el Departamento de Justicia tomen ninguna acción de inmigración, deportación o criminal contra ningún destinatario, solicitante o cualquier otra persona de DACA”.
    • Actualmente, se requiere que ICE siga las prioridades de ejecución y remoción publicadas el 18 de febrero de 2021 que establecen quién se considera una prioridad de remoción.
    • Si actualmente tiene DACA, la mejor protección contra la deportación es asegurarse de no perder esta protección. Si su DACA vence pronto, ¡renueve ahora!
¿Qué podemos hacer ahora?

 Es importante que el Congreso apruebe una legislación que proporcione soluciones permanentes para los jóvenes indocumentados con o sin DACA, titulares de TPS, trabajadores agrícolas, trabajadores esenciales y miembros de nuestra familia, y el presidente Biden está de acuerdo. Si es beneficiario de DACA, sepa que se encuentra legalmente en los EE. UU. Y tiene derechos. Consulte a sus amigos de DACA hoy.

Toma Acción

Sabemos desde el principio que DACA no es suficiente. El fallo de Hanen es un recordatorio de que nuestra comunidad necesita protección permanente. En este momento, los demócratas del Senado han presentado una resolución presupuestaria que incluía un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados. Los demócratas en el Congreso deben garantizar que el camino hacia la ciudadanía permanezca en el paquete de reconciliación antes del receso de agosto. Envíe el mensaje de texto “PATHWAY” al 877-877 para exigir que el Congreso otorgue la ciudadanía a millones de personas indocumentadas AHORA.

DACA TERMINÓ PARCIALMENTE: ¡DEMANDAMOS LA CIUDADANÍA AHORA!

Firma la Petición

Your Sticker is on the Way!

Thank you for claiming your free sticker! We receive a lot of requests so please allow up to two months for shipping. In the meantime, spread the word with others so they can get a sticker as well!