Application Prep Sessions

Resources

Donate

5 pasos para solicitar DACA por primera vez!

Posted by United We Dream

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Le has dado un vistazo a la lista de requisitos, hasta dos veces, y crees que eres elegible para DACA. Y te estás preguntando ¿Qué es lo que sigue?? Aquí tenemos los 5 pasos que hablan desde requisitos, hasta el envío de tu aplicación. Estos pasos te ayudarán a darte una idea de como comenzar el proceso de tu solicitud.

***Aviso: Esta lista es solamente una guía y no debe ser la palabra final en determinar si calificas. Favor de consultar con un abogado o representante legal de confianza para poder solicitar y revisar tu solicitud.

1) Como siempre, verifica con tu abogado o representante legal que en verdad califiques para DACA.

  • Si has tenido contacto con agentes de la ley en el pasado, no mandes tu solicitud hasta que consultes con un abogado o representante legal!

2) Ya que confirmes que eres elegible para solicitar DACA, puedes empezar a juntar los materiales/documentos para aplicar. Asegúrate de repasar las instrucciones oficiales de USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigracion) para más información visita su sitio web.

3) Necesitarás los siguientes formularios:

  • Formulario I-821D
  • Formulario I-765
  • Formulario I-765WS
  • Formulario G-1145
  • Asegúrate que los formularios estén vigentes. USCIS rechazará aplicaciones/solicitudes que utilizan formularios vencidos. Visita el sitio web de USCIS para encontrar los formularios en sus versiones más actualizadas.
  • Asegurate que tu solicitud esté completamente llena y haya sido revisada por un abogado o representante legal antes de enviarla. Consulta las instrucciones del Formulario I-821D, disponible en el sitio web de USCIS.
  • NO ENVÍES documentos originales a USCIS, solamente copias. Antes de enviar, asegúrate de hacer copias de tu solicitud entera para tus récords.

4) La tarifa para solicitar a DACA es $495. USCIS solo acepta giro postal (money order), cheque de caja, y cheques personales. Te recomendamos un giro postal o cheque de caja, se pueden obtener en tu banco o tiendas como Walmart o 7-Eleven. Todas las formas de pago necesitan ser al nombre de “U.S. Department of Homeland Security.” NO uses abreviaturas.

  • Existe exención para la tarifa, pero solo para gente que cumple con unos requisitos estrictos de USCIS.
  • Si necesitas ayuda financiera, existen organizaciones como United We Dream y UndocuBlack Network que proveen becas para DACA.

5) ¡Lo hiciste! ¡Envía tu solicitud!

  • No engrapes los formularios o documentos (es preferible que uses unos clips). La dirección de la oficina de USCIS a donde necesitarás enviar tu solicitud dependerá de donde vives. Favor de utilizar la guía de USCIS para identificar la dirección de oficina correcta. Te recomendamos que uses la opción de entrega que te permita monitorear si tu paquete ha llegado a USCIS.

¡Felicidades! Pronto recibirás un recibo de USCIS y continuará el proceso, pero por el momento, ¡relájate! Descansa y ponte a esperar con la confianza de que estás un poquito más cercas de obtener protección contra la deportación!

Your Sticker is on the Way!

Thank you for claiming your free sticker! We receive a lot of requests so please allow up to two months for shipping. In the meantime, spread the word with others so they can get a sticker as well!