Guide

Orientación para Beneficiarios de DACA y Profesionales Legales – Preguntas Frecuentes

[Actualización 4/12/2022] – El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció que las renovaciones de DACA ahora se pueden presentar en línea. Los beneficiarios actuales de DACA primero deben crear una cuenta en línea de USCIS para presentar los formularios I-821D (DACA) e I-765 (solicitud de autorización de trabajo) en línea. La cuenta en línea proporciona un método rápido y fácil para enviar formularios, pagar tarifas y rastrear el estado de las solicitudes de USCIS. Esto solo es aplicable a las solicitudes de renovación de DACA. No se otorgarán solicitudes iniciales de DACA por primera vez en este momento.

La expansión de la presentación en línea de solicitudes de DACA será útil para muchos beneficiarios de DACA. Sin embargo, siempre se recomienda recibir asistencia de una organización acreditada o un abogado de inmigración al presentar cualquier documento de inmigración.

DACA continúa sujeto a litigios y todavía estamos esperando que se finalice la regla propuesta de DACA. Para recibir las últimas actualizaciones y desarrollos sobre DACA, regístrese aquí. Por ahora, USCIS permite que aquellos que actualmente tienen DACA, o aquellos cuyo DACA expiró hace menos de un año, continúen renovando. No se otorgarán solicitudes iniciales de DACA por primera vez en este momento. Le recomendamos que visite periódicamente nuestro sitio web y que nos siga en las redes sociales para conocer cualquier novedad.

¿Qué debo tener en cuenta al renovar mi DACA?

Si actualmente tiene DACA, su DACA y permiso de trabajo siguen siendo válidos. Las solicitudes iniciales de DACA por primera vez que ya están otorgadas, así como las renovaciones, seguirán siendo válidas por ahora. Todavía puede usar su número de seguro social y permiso de trabajo; todo sigue igual con su estado actual de DACA. No dejes que tu DACA y tu permiso de trabajo caduquen. ¡Considere renovar, idealmente con la ayuda de una organización acreditada o un abogado de inmigración ahora!

USCIS recomienda que las renovaciones se presenten entre 120 y 150 días antes del vencimiento de su DACA. Sin embargo, USCIS aceptará sus formularios antes de los 150 días, pero es posible que USCIS no los procese actualmente hasta que su solicitud esté dentro de los 150 días de vencimiento. Aunque USCIS actualmente no procesa solicitudes formales aceleradas de solicitantes de DACA, entendemos que USCIS aún puede considerar circunstancias, como las descritas en la página web de solicitud acelerada de USCIS, que justifican un procesamiento más expedito. Por lo tanto, lo alentamos a que incluya cualquier información que pueda ser útil para USCIS en el procesamiento de su renovación en una carta de presentación que incluya con su solicitud de renovación de DACA y autorización de empleo.

Preguntas sobre solicitudes de DACA por primera vez (inicial)

En 2021, el juez Hanen dictaminó que USCIS ya no puede otorgar DACA a nuevos solicitantes (iniciales) de DACA. Yo nunca antes había tenido DACA y presenté una solicitud antes de la decisión de Hanen y completé mis datos biométricos; ¿qué pasará después?

La orden de Hanen prohíbe que USCIS conceda solicitudes iniciales de DACA por primera vez en este momento. Si presentó su solicitud inicial de DACA por primera vez ante USCIS pero NO se le otorgó, USCIS continúa reteniendo su solicitud y su pago, pero no aprobará ni negará su solicitud hasta nuevo aviso.

¿Se están rechazando automáticamente las solicitudes de DACA por primera vez ahora?

USCIS aún puede aceptar solicitudes iniciales de DACA por primera vez (lo que significa que USCIS no rechazará ni devolverá su solicitud), pero no puede otorgar solicitudes basadas en la orden de Hanen.

Estaba planeando enviar mi primera solicitud pronto. ¿Debería todavía?

La orden de Hanen prohíbe que USCIS conceda solicitudes iniciales de DACA por primera vez en este momento. Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o representante acreditado antes de presentar su solicitud. A medida que el litigio avance en los tribunales, lo mantendremos informado aquí.

¿Estoy en riesgo de deportación ahora?

El presidente Biden y el DHS han dejado en claro que los Dreamers no son una prioridad para la deportación. Incluso la orden del juez Hanen establece que esta decisión judicial “no requiere que el DHS o el Departamento de Justicia tomen ninguna acción de inmigración, deportación o penal contra ningún beneficiario, solicitante o cualquier otra persona de DACA”.

Actualmente, ICE debe seguir las Prioridades de ejecución y remoción publicadas el 18 de febrero de 2021 que establecen quién se considera una prioridad de remoción. Le recomendamos que consulte a un abogado de inmigración o a un representante acreditado si cree que se encuentra dentro de una categoría de prioridad de ejecución y deportación.

A pesar de lo anterior, si tiene algún problema con Inmigración (ICE) o la Patrulla Fronteriza (CBP), llame al 1-844-363-1423, a la línea directa MigraWatch de UWD, así como a su Senador o Representante, quien puede ser capaz de comunicarse con ICE en su nombre.

Preguntas sobre renovaciones de DACA

¿Se están procesando las solicitudes de renovación de DACA?

Sí – Si su DACA no ha vencido o venció hace menos de un año, USCIS continuará aceptando y procesando solicitudes de renovación de DACA hasta que haya una orden judicial que diga lo contrario.

Si actualmente tiene DACA, su DACA y su permiso de trabajo son válidos durante el período de emisión que se indica en su notificación de aprobación y permiso de trabajo. Las solicitudes iniciales de DACA por primera vez que ya están otorgadas, así como las renovaciones, seguirán siendo válidas por ahora. Todavía puede usar su número de seguro social y permiso de trabajo.

No dejes que tu DACA y tu permiso de trabajo caduquen. Considere renovar, idealmente con la ayuda de una organización acreditada o un abogado de inmigración. Si su DACA vence pronto, ¡renueve ahora!

¿Debo renovar temprano?

Le recomendamos renovar lo antes posible. USCIS recomienda que las renovaciones se presenten entre 120 y 150 días antes del vencimiento de su DACA. Sin embargo, USCIS aceptará sus formularios antes de los 150 días, pero es posible que USCIS no los procese actualmente hasta que su solicitud esté dentro de los 150 días de vencimiento. Si está pensando en renovar anticipadamente, le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o representante acreditado antes de presentar su renovación.

¿Puedo enviar una solicitud acelerada para mi DACA?

Aunque USCIS actualmente no procesa solicitudes formales aceleradas de solicitantes de DACA, entendemos que USCIS aún puede considerar circunstancias, como las descritas en la página web de solicitud acelerada de USCIS, que justifican un procesamiento más expedito. Por lo tanto, lo alentamos a que incluya cualquier información que pueda ser útil para USCIS en el procesamiento de su renovación en una carta de presentación que incluya con su solicitud de renovación de DACA y autorización de trabajo.

¿Por cuánto tiempo USCIS aceptará solicitudes de renovación de DACA?

USCIS continuará aceptando y procesando solicitudes de renovación de DACA hasta que haya una orden judicial que diga lo contrario. La Administración Biden ha apelado la decisión del juez Hanen y puede haber otros litigios que pueden afectar el tiempo. Por lo tanto, se desconoce el momento, pero actualizaremos esta Guía con cualquier novedad.

Me gustaría renovar mi acción diferida y autorización de trabajo bajo DACA, pero mi DACA caducó por un año o más. ¿Qué significa esto para mi? 

Si envía una solicitud de DACA un año o más después de que expiró su última concesión de DACA o después de que se canceló su concesión de DACA más reciente (en cualquier momento), su solicitud se considera una solicitud inicial y no se concederá. USCIS ha declarado que emitirá avisos de recibo y aceptará el pago de tales solicitudes, pero no procesa ni aprobará estas presentaciones. Esta guía se ha actualizado de acuerdo con la guía proporcionada por USCIS.

Preguntas sobre Permiso Adelantado

¿Está abierta la libertad condicional anticipada para los beneficiarios de DACA en este momento?

De acuerdo con la última guía de USCIS, la agencia continuará procesando y otorgando la libertad condicional anticipada a los beneficiarios actuales de DACA. Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado antes de solicitar la libertad condicional anticipada y antes de viajar fuera de los EE. UU.

Me aprobaron la libertad condicional anticipada, ¿cómo me afectará la decisión de Hanen?

De acuerdo con la última guía de USCIS, la agencia continuará procesando y otorgando la libertad condicional anticipada a los beneficiarios actuales de DACA. Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado antes de solicitar la libertad condicional anticipada y antes de viajar fuera de los EE. UU.

Mi solicitud de permiso anticipado aún está pendiente. ¿USCIS lo procesará?

De acuerdo con la última guía de USCIS, la agencia continuará procesando y otorgando la libertad condicional anticipada a los beneficiarios actuales de DACA. Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado antes de solicitar la libertad condicional anticipada y antes de viajar fuera de los EE. UU.

Tengo DACA y actualmente estoy fuera de los Estados Unidos con libertad condicional anticipada. ¿Todavía puedo regresar a los EE. UU. usando mi libertad condicional anticipada bajo DACA?

De acuerdo con la última guía de USCIS, la agencia continuará procesando y otorgando la libertad condicional anticipada a los beneficiarios actuales de DACA. Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado antes de solicitar la libertad condicional anticipada y antes de viajar fuera de los EE. UU.. La decisión de Hanen permite que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) honre la libertad condicional anticipada otorgada a los beneficiarios de DACA por USCIS, pero el individuo aún estará sujeto a una inspección de inmigración en el puerto de entrada.

Próximos pasos

¿Quién puede apelar la decisión del juez Hanen?

Cualquiera de las partes puede apelar la decisión. Se ha presentado una apelación y se encuentra en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. Todavía no sabemos cuánto tiempo llevaría tener una nueva decisión u orden. Después de una decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, cualquiera de las partes puede apelar ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Escuché que el procesamiento de las solicitudes de DACA está tomando mucho tiempo. ¿Cuál es el estado actual?

Como anécdota, hemos escuchado que la mayoría de las solicitudes de renovación de DACA se han procesado dentro de la meta de 120 días y, en algunos casos, incluso más rápido. En marzo de 2022, USCIS anunció cambios en los tiempos de procesamiento y estableció nuevos objetivos internos de tiempo de ciclo. Los nuevos objetivos de tiempo de ciclo incluye 6 meses para las renovaciones de DACA I-821D. Es difícil determinar en esta etapa qué significa esto para el proceso de renovación de DACA. Esperamos que esto mejore los tiempos de procesamiento de renovación de DACA en lugar de crear una acumulación y someter a los solicitantes de renovación de DACA a tiempos de espera más largos. Puede consultar los tiempos de procesamiento por centro de servicio aquí y el estado de su caso aquí.

¿Estoy en riesgo de deportación si no se puede conceder mi solicitud de DACA?

El presidente Biden y el DHS han dejado en claro que los Dreamers no son una prioridad para la deportación. Incluso el juez Hanen dijo en su orden que esta decisión judicial “no requiere que el DHS o el Departamento de Justicia tomen ninguna acción de inmigración, deportación o penal contra ningún beneficiario, solicitante o cualquier otra persona de DACA”.

Actualmente, ICE debe seguir las Prioridades de ejecución y remoción publicadas el 18 de febrero de 2021 que establecen quién se considera una prioridad de remoción.

Si actualmente tiene DACA, la mejor protección contra la deportación es asegurarse de no perder esta protección. Si su DACA vence pronto, ¡renueve ahora!

¿Qué podemos hacer ahora?

Es importante que el Congreso apruebe una legislación que brinde soluciones permanentes para jóvenes indocumentados con o sin DACA, titulares de TPS, trabajadores agrícolas, trabajadores esenciales y nuestros familiares, y el presidente Biden está de acuerdo. Si es un beneficiario de DACA, sepa que está legalmente presente en los EE. UU. y tiene derechos. Consulte a sus amigos de DACA hoy.

Toma Acción

Sabemos desde el principio que DACA no es suficiente. Los demócratas en el Congreso prometieron reconstruir mejor para todas las comunidades. Sin embargo, las comunidades de inmigrantes aún tienen que ver una acción significativa. La Administración Biden hizo campaña para crear un sistema de inmigración humano, expandir programas como DACA y TPS, y brindar un camino a la ciudadanía para 11 millones de personas indocumentadas. Con las deportaciones y expulsiones aumentando bajo la administración de Biden, el presidente Biden tiene que tomar una decisión: estar del lado de los estadounidenses y abrir un camino hacia la ciudadanía o elegir dejar a millones vulnerables a las garras de ICE y CBP. ¿Puede AGREGAR SU NOMBRE y exigir que la Administración Biden y los demócratas cumplan sus promesas de proteger a las comunidades inmigrantes?

Receive DACA Updates

Related Resources