Guide

Guía de DACA para beneficiarios de DACA y profesionales legales – Preguntas Frecuentes

[Actualización el 26/10/2023] – El 13 de septiembre de 2023, el juez Hanen en Texas encontró ilegales las nuevas regulaciones de DACA de 2022 por razones similares a las que anteriormente había considerado ilegal DACA según el memorando de política de 2012. Pero el tribunal nuevamente detuvo parcialmente su decisión, que permite a los actuales beneficiarios de DACA continuar renovando y solicitar el permiso anticipado si son elegibles mientras se apela la decisión ante tribunales superiores. 

Por ahora, aquellos que actualmente tienen DACA, o aquellos cuyo DACA haya expirado dentro de un año, pueden continuar renovando y el permiso anticipado sigue disponible. Las solicitudes iniciales de DACA (y las solicitudes de renovación tardía de aquellos cuyo DACA expiró hace más de un año) se pueden presentar, pero no se concederán en este momento. El litigio está en curso y le recomendamos que visite periódicamente nuestro sitio web y nos siga en las redes sociales para conocer cualquier novedad. Para recibir las últimas actualizaciones y desarrollos sobre DACA, regístrese aquí.

Actualmente tengo DACA. ¿Cómo me afecta la Última sentencia Judicial?

Si actualmente tiene DACA, su DACA y su permiso de trabajo aún son válidos. Aún puede utilizar su número de seguro social y permiso de trabajo; todo sigue igual con su estado actual de DACA. No dejes que tu DACA y tu permiso de trabajo caduquen. ¡Considere renovar, idealmente con la ayuda de una organización acreditada o un abogado de inmigración ahora! También considere hablar sobre viajes con permiso anticipado con una organización acreditada o un abogado de inmigración.

Preguntas sobre las solicitudes de DACA por primera vez (inicial)

En 2021, el juez Hanen dictaminó que USCIS ya no puede otorgar DACA a nuevos solicitantes de DACA. Nunca antes había tenido DACA y presenté una solicitud antes de la decisión de Hanen. Completé mis datos biométricos; ¿qué pasará después?

Las órdenes recientes del juez Hanen, al igual que su orden de 2021, prohíben a USCIS otorgar cualquier solicitud inicial de DACA por primera vez en este momento. Si presentó su solicitud inicial de DACA por primera vez ante USCIS pero NO fue concedida ni denegada, USCIS continúa reteniendo su solicitud y su pago, pero no aprobará ni negará su solicitud hasta nuevo aviso.

¿Se rechazan automáticamente las solicitudes de DACA por primera vez ahora?

No. USCIS aún puede aceptar solicitudes iniciales de DACA por primera vez (lo que significa que USCIS no rechazará ni devolverá su solicitud), pero no puede otorgar solicitudes en este momento debido a la orden del juez Hanen y la opinión del Quinto Circuito.

Estaba planeando enviar mi primera solicitud pronto. ¿Debería todavía?

La opinión del Quinto Circuito y la orden del Juez Hanen prohíben que USCIS conceda solicitudes iniciales de DACA por primera vez en este momento, aunque las solicitudes iniciales pueden aceptarse para su presentación. Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o representante acreditado antes de presentar su solicitud. A medida que el litigio avance en los tribunales, lo mantendremos informado aquí.

¿La nueva regla de DACA cambia algo?

No actualmente. La regla ha sido prohibida parcialmente por el juez Hanen y no se aceptarán solicitudes por primera vez. Sin embargo, las renovaciones y el permiso anticipado continúan para los beneficiarios actuales de DACA.

¿Estoy en riesgo de deportación ahora?

El presidente Biden y el DHS han dejado en claro que los Dreamers no son una prioridad para la deportación. Incluso la orden del juez Hanen establece (y el Quinto Circuito estuvo de acuerdo) que su decisión “no requiere que el DHS o el Departamento de Justicia tomen ninguna acción de inmigración, deportación o penal contra ningún beneficiario, solicitante o cualquier otra persona de DACA”.

Si tiene algún problema con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), descargue Notifica de Defensa contra Deportaciones de UWD, así como de su senador o representante, quienes pueden comunicarse con ICE en su nombre.

Preguntas sobre renovaciones de DACA

¿Se están procesando las solicitudes de renovación de DACA?

Sí. Si su DACA no ha vencido o venció dentro de un año, USCIS continuará aceptando y procesando solicitudes de renovación de DACA hasta que haya una orden judicial que diga lo contrario. No dejes que tu DACA y tu permiso de trabajo caduquen. Considere renovar, idealmente con la ayuda de una organización acreditada o un abogado de inmigración. Si su DACA vence pronto, ¡renueve ahora!

¿Debo renovar temprano?

Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o representante acreditado para determinar el mejor momento para su solicitud de renovación de DACA. Debido al litigio en curso, puede haber una ventana de oportunidad limitada para solicitar la renovación. USCIS recomienda que las renovaciones se presenten entre 120 y 150 días antes del vencimiento de su DACA. Sin embargo, USCIS aceptará formularios antes de 150 días antes del vencimiento. USCIS puede retener solicitudes presentadas anticipadamente y no procesarlas hasta que estén dentro de los 150 días posteriores al vencimiento del período actual de DACA. O bien, USCIS puede procesar las solicitudes presentadas anticipadamente rápidamente, lo que podría resultar en la reducción de la subvención actual de DACA y que la nueva subvención de DACA caduque antes de lo que hubiera sido si la renovación se hubiera procesado más tarde.

¿Puedo enviar una solicitud expedita para mi DACA?

Si bien USCIS actualmente no procesa solicitudes formales aceleradas de solicitantes de DACA, entendemos que USCIS aún puede considerar circunstancias, como las descritas en la página web de solicitud acelerada de USCIS, que justifican un procesamiento más expedito. Por lo tanto, lo alentamos a que incluya cualquier información que pueda ser útil para USCIS en el procesamiento de su renovación en una carta de presentación que incluya con su solicitud de renovación de DACA.

¿Puedo presentar en línea?

Sí, las renovaciones de DACA se pueden presentar en línea. Los beneficiarios actuales de DACA primero deben crear una cuenta en línea de USCIS para presentar los formularios I-821D (DACA), I-765 (solicitud de autorización de trabajo) e I-765WS en línea. La cuenta en línea proporciona un método potencialmente rápido para enviar formularios, pagar tarifas y rastrear el estado de las solicitudes de USCIS. Esto solo es aplicable a las solicitudes de renovación de DACA. Siempre se recomienda recibir asistencia de una organización acreditada o de un abogado de inmigración al presentar cualquier documento de inmigración y es posible que puedan ayudar a solucionar problemas al presentar la solicitud en línea.

¿Cómo debo pagar mi renovación?

Debe incluir dos pagos separados en su solicitud, uno para cada formulario. Por ejemplo, si paga con cheque, debe incluir un cheque por $410 para el Formulario I-765 y un cheque separado por $85 para el Formulario I-821D. Los cheques hechos por $495 (el costo total de solicitar DACA) pueden ser devueltos y USCIS puede rechazar el paquete completo. USCIS ha indicado que ya no aceptará un pago combinado (cheque, giro postal, etc.) para todos los formularios que incluya en su solicitud de DACA.

Si necesita ayuda financiera, consulte “Recursos adicionales” en la parte inferior.

¿Por cuánto tiempo USCIS aceptará solicitudes de renovación de DACA?

USCIS continuará aceptando y procesando solicitudes de renovación de DACA hasta que haya una orden judicial que ordene lo contrario. El juez Hanen dictaminó que DACA según la nueva regla es ilegal. (El juez Hanen y el Quinto Circuito también dictaminaron anteriormente que DACA según el memorando de 2012 es ilegal). Sin embargo, el juez Hanen ha permitido que USCIS continúe procesando y otorgando renovaciones, por ahora. Es probable que se apele las recientes órdenes del juez Hanen.

Me gustaría renovar mi acción diferida y autorización de trabajo bajo DACA, pero mi DACA caducó por un año o más. Que significa esto para mi?

Si presenta una solicitud de DACA un año o más después de que expiró su última concesión de DACA o después de que se canceló su concesión de DACA más reciente, USCIS actualmente considera su solicitud como una solicitud inicial y no se otorgará en este momento. USCIS aceptará estas solicitudes de presentación, aceptará el pago y emitirá avisos de recibo, pero no procesará ni aprobará estas presentaciones en este momento. Consulte la orientación proporcionada por USCIS.

¿La nueva regla de DACA cambia algo?

No precisamente. La nueva regla DACA entró en vigor el 31 de octubre de 2022, excepto en lo que respecta a las solicitudes iniciales de DACA. La nueva regla mantiene los mismos requisitos de elegibilidad y proceso que la política DACA de 2012. El juez Hanen dictaminó que tanto la nueva regla como la política de 2012 son ilegales, pero permitió que las renovaciones continúen por ahora.

Preguntas sobre la condición condicional anticipada

¿Está abierta la libertad condicional anticipada para los beneficiarios de DACA en este momento?

Sí. De acuerdo con la última guía de USCIS, la agencia continuará procesando y otorgando la libertad condicional anticipada para los beneficiarios actuales de DACA. Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado antes de solicitar la libertad condicional anticipada y antes de viajar fuera de los EE. UU. Debido al litigio en curso, puede haber una ventana de oportunidad limitada para solicitar la libertad condicional anticipada.

Me aprobaron la libertad condicional anticipada, ¿cómo me afectará la decisión del Quinto Circuito y la decisión del Juez Hanen?

Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado antes de viajar fuera de los EE. UU. Tanto el fallo del Quinto Circuito como la decisión del Juez Hanen permiten que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) honre la libertad condicional anticipada otorgada a los beneficiarios de DACA por el USCIS, pero la persona seguirá estar sujeto a una inspección de inmigración en el puerto de entrada. No está claro cómo se verán afectados los viajes con permiso anticipado por futuras órdenes judiciales.

Mi solicitud de permiso anticipado aún está pendiente. ¿USCIS lo procesará?

De acuerdo con la última guía de USCIS, la agencia continuará procesando y otorgando la libertad condicional anticipada a los beneficiarios actuales de DACA. Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado antes de viajar fuera de los EE. UU. Tanto el fallo del Quinto Circuito como la decisión del Juez Hanen permiten que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cumpla con la libertad condicional anticipada otorgada a los beneficiarios de DACA por parte del USCIS, pero la persona seguirá estar sujeto a una inspección de inmigración en el puerto de entrada. No está claro cómo se verán afectados los viajes con permiso anticipado por futuras órdenes judiciales.

Tengo DACA y actualmente estoy fuera de los Estados Unidos con libertad condicional anticipada. ¿Todavía puedo regresar a los EE. UU. usando mi libertad condicional anticipada bajo DACA?

El juez Hanen permitió en su decisión que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cumpla con la libertad condicional anticipada otorgada a los beneficiarios de DACA por USCIS, pero el individuo aún estará sujeto a una inspección de inmigración en el puerto de entrada. No está claro cómo se verán afectados los viajes con permiso anticipado por futuras órdenes judiciales.

Próximos Pasos

¿Se puede apelar la decisión del juez Hanen?

Después de la decisión del juez Hanen del 13 de septiembre de 2023, cualquier parte podría apelar ante el Quinto Circuito y, de allí, ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Escuché que el procesamiento de las solicitudes de DACA está tomando mucho tiempo. ¿Cuál es el estado actual?

Como anécdota, hemos escuchado que la mayoría de las solicitudes de renovación de DACA se han procesado dentro de la meta de 90 días y, en algunos casos, mucho más rápido. En marzo de 2022, USCIS anunció cambios en los tiempos de procesamiento y estableció nuevos objetivos internos de tiempo de ciclo. Los nuevos objetivos de tiempo de ciclo incluyen 6 meses para renovaciones de DACA I-821D. Es difícil determinar qué significa esto para el proceso de renovación de DACA ya que muchos casos se procesan mucho más rápido. Puede consultar los tiempos de procesamiento por centro de servicio aquí y el estado de su caso aquí.

¿Estoy en riesgo de deportación si no se puede conceder mi solicitud de DACA?

El presidente Biden y el DHS han dejado en claro que los “soñadores” no son una prioridad para la deportación. Incluso el juez Hanen dijo en su orden de julio de 2021 (y el Quinto Circuito estuvo de acuerdo) que su decisión “no requiere que el DHS o el Departamento de Justicia tomen ninguna medida de inmigración, deportación o penal contra ningún beneficiario, solicitante o cualquier otro individuo de DACA. ”

Si actualmente tiene DACA, la mejor protección contra la deportación es asegurarse de no perder esta protección. Si su DACA vence pronto, ¡renueve ahora!

¿Qué podemos hacer ahora?

Es importante que el Congreso apruebe una legislación que proporcione vías hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, incluidos los jóvenes inmigrantes y los beneficiarios de DACA. Si es beneficiario de DACA, sepa que está presente legalmente en los EE. UU. y que tiene derechos.

Tomar Acción

Sabemos desde el principio que DACA no es suficiente. Ahora más que nunca, necesitamos que el presidente Biden sea audaz para proteger a los beneficiarios de DACA y a los jóvenes elegibles para DACA defendiendo nuestra victoria en los tribunales y presionando al Congreso para que tome medidas para aprobar protecciones permanentes, como la ciudadanía, para todas las personas indocumentadas.

¡Los demócratas deben tomar medidas ahora! La escritura está en la pared, a menos que Biden y el Congreso tomen medidas este año, DACA terminará bajo su supervisión. Deben actuar AHORA para proteger permanentemente a todos los jóvenes inmigrantes, nuestras familias y nuestras comunidades. ¡Envíe un mensaje de texto con la palabra “ESPA” al 787-57 para exigir acción AHORA!

No retrocedemos, no retrocedemos. ¡Estamos aquí para quedarnos! ¡Envíe DACAINFO al 787-57 para exigir acción AHORA MISMO y obtenga las últimas actualizaciones!

Recursos Adicionales

Receive DACA Updates

This March marks 21 years of ICE CBP & DHS terrorizing our immigrant communities.

Ever since their creation, ICE and CBP have targeted, detained, abused and deported immigrants while separating loved ones and tearing apart communities. Donate 21 dollars to help us fight back against the 21 years of terror.